Memoria Anual Tanner 2018

Instancias de Gobierno Corporativo La compañía es una instancia de colaboración de largo plazo entre los stakeholders que, directa e indirectamente, influyen en el logro de los objetivos de esta misma. Así, un adecuado sistema de Gobierno Corporativo permite evitar y resolver los conflictos de interés, velando por que se cumplan los objetivos empresariales en forma transparente. El Gobierno Corporativo se nutre por el conjunto de relaciones, normas, procesos y prácticas institucionales en el ejercicio de la autoridad y control, que contribuyen a la creación sustentable de valor, proveyendo un marco de transparencia, ética y responsabilidad empresarial, alineando intereses y promoviendo el respeto a los derechos de todos los accionistas y grupos de interés que participan directa o indirectamente en la compañía. Las partes relacionadas a Tanner y el foco de las acciones a desarrollar respecto de cada uno son las siguientes: 1. Accionistas: crear valor y rentabilizar su inversión 2. Directorio: elaborar, aprobar y monitorear los principales lineamientos, cuidar, gestionar y administrar los bienes y recursos de la organización, y asegurar el cumplimiento de la legislación aplicable. 3. Colaboradores: promover un ambiente de trabajo grato, respetando las necesidades y derechos de estos. 4. Clientes: entregar las soluciones más apropiadas y construir relaciones de largo plazo. 5. Acreedores: generar relaciones duraderas y de confianza, manteniendo diversas fuentes de financiamiento estables y permanentes. 6. Intermediarios: establecer una relación colaborativa y de largo plazo, llegando de la mejor manera a los clientes. 7. Gobierno: respetar y colaborar permanentemente adhiriendo a la legislación vigente. 8. Competidores: respetar la libre competencia. Junta de Accionistas Es la máxima instancia de gobierno corporativo y sus principales funciones son elegir el Directorio, aprobar la Memoria Anual, designar a los Auditores Externos y Clasificadoras de Riesgo, aprobar los Estados Financieros anuales y la distribución de utilidades, aprobar los aumentos de capital y las remuneraciones del Directorio y Comités. Directorio El Directorio de Tanner está formado por siete miembros (no cuenta con suplentes) y es elegido por tres años. Dicho organismo es responsable de aprobar las políticas y establecer la estructura para la adecuada administración de los diversos riesgos que enfrenta la Organización, por lo cual está permanentemente informado de la evolución de los distintos ámbitos de riesgo, participando a través de sus Comités de Crédito, de Auditoría, de Activos y Pasivos (CAPA), de Cumplimiento y Comercial. Las políticas de administración de riesgo tienen por objeto identificar y analizar los riesgos enfrentados por la Sociedad, fijar límites y controles de riesgo adecuados, y de monitorearlos posteriormente. Las políticas y los sistemas de administración de riesgos se revisan regularmente a fin de que reflejen los cambios en las condiciones de mercado y en las actividades de la Sociedad. El Directorio, a través de sus normas y procedimientos de administración, pretende desarrollar un ambiente de control disciplinado y constructivo en el que todos los colaboradores entiendan sus roles, funciones y obligaciones. Comité de Auditoría El Comité de Auditoría está compuesto por tres Directores, el Gerente General, el Fiscal y el Contralor de la Compañía, reportando directamente al Directorio e informando de la efectividad y confiabilidad de los sistemas y procedimientos de control interno, tanto de la matriz como de sus filiales. Entre sus tareas se encuentran la toma de conocimiento y análisis de los resultados de las auditorías y revisiones internas de los auditores internos y externos, el análisis y conformidad a los estados financieros trimestrales y anuales, incluyendo los que son auditados por la empresa auditora externa. Adicionalmente, se informa la aprobación de las políticas institucionales relativas a la debida observancia de las leyes, regulaciones y normas internas que deben cumplirse, junto con aprobar y verificar el cumplimiento del programa anual que desarrolla Auditoría Interna. Comité de Crédito La sociedad posee una estructura de gobierno en materia de decisiones crediticias, de tal manera que toda propuesta a sus clientes requiere ser aprobada por alguna instancia con atribuciones suficientes, las cuales están diferenciadas por segmentos y se basan en la exposición, clasificación de riesgo, traspasos a ejecución, declaración de incobrabilidad, castigo de créditos, entre otros. Su expresión máxima está dada por el Comité de Crédito de Directores, que revisa y aprueba las principales exposiciones de las líneas por cliente de la sociedad en forma mensual. 2018 Memoria Anual

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